Empatía para la contingencia

Cumplimos ya varias semanas internados en la difícil situación que trajo el Covid-19 al mundo. Los países poco a poco han ido enfrentando el problema. En México pareciera que el endeble sistema de salud pudiera colapsar en tan sólo unas semanas si no atendemos con seriedad las recomendaciones que las autoridades han emitido.

No obstante, en muchos el tema del coronavirus nos abstrae demasiado de otros hechos que también necesitan atención crítica, por ejemplo, marzo se convirtió en el mes más violento registrado en México, protestas por el uso del agua en Chihuahua, entre otros.

La desinformación acerca del tema sanitario, aunque ha sido parcialmente mitigada, continúa creciendo. Y es que hemos estado concentrados demasiado tiempo en el mundo digital y la urbe, dejando de lado lo que sucede con los sitios más pequeños, donde la gente debe continuar trabajando.

Sin embargo, la omisión de autoridades locales y sociedad nos pone en riesgo a todos. Hay que entender que es un hecho el que la atención e infraestructura de salud es insuficiente y que por más remiendos que pudiera hacer el Estado en esta emergencia no serían suficientes para garantizar el acceso a los servicios, que además continúan atendiendo gente con otros padecimientos o urgencias.

El miedo ha conducido a la ansiedad y también a la tozudez. Aunque parezca difícil es momento de empatizar. Abrirnos a entender que existen muchas realidades en las ciudades y pueblos de México, unos quienes evitaban la oscuridad en su casa ahora tienen que enfrentarla, otros no pueden quedarse en casa, y se ven obligados a continuar sin otro cobijo que un miserable discurso ofrecido por los gobiernos, que suena tardío y muy lejano.

Hay cosas que siguen sucediendo.

Si tú puedes #QuédateEnCasa

Quédate

Banner-entradas-Tierra Mixta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s