Alternativas para la educación a distancia

No es mentira que todos los sectores se están viendo afectados en esta contingencia por el Covid-19, tampoco es mentira que en mayor o menor grado muchos de los responsables de empresas y escuelas están esforzándose en ofrecer soluciones para paliar la situación y seguir avanzando; aún así hay gente que duda de la existencia del virus.

Sin embargo, la educación a distancia es uno de los temas que se han mencionado poco pero que hace mella en las nuevas generaciones de escolares; por supuesto, las escuelas privadas ofrecieron desde un principio una alternativa en línea para continuar con los estudios desde casa. Pero a la escuela pública le ha costado poder encontrar maneras de trabajar para todos. Esto ha resultado en que algunos maestros realmente se encuentren trabajando y aprendiendo para enseñar, pero otros, simplemente se ausenten o sean indiferentes al problema.

Uno de los inconvenientes que queda expuesto, pero continúa siendo ignorado es que, en medio de esta diversidad de realidades en México, y en Durango, la educación a distancia represente más obstáculos que facilidades para los alumnos pues la dispersión del servicio de internet es insuficiente además de deficiente.

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Ser foráneo es, de por sí, ya un nivel de dificultad permanente por todos los gastos que implica vivir en otra ciudad y ser estudiante. Con la cuarentena ya extendida, y con el ciclo escolar avanzando, muchos jóvenes se vieron obligados a volver a su lugar de origen, pero esto ha sido ignorado.

Hoy falta visión y apertura por parte de directivos, maestros y gobiernos para buscar opciones que acerquen de manera más plural la educación a los estudiantes que a la fecha sólo ha resultado en clases impartidas sin nivel ni empatía. Por ejemplo, la idealización de las videoconferencias en una región donde, si es que hay acceso a internet la velocidad es mala y las fallas son constantes, y si no, el acceso es caro y el servicio de mala calidad.

Pero sí hay opciones como volver al texto, al correo electrónico o los grupos en redes de mensajería que permiten enviar y recibir documentos sin generar un costo extra por consumo de datos móviles.

Así mismo, plataformas como Facebook, que ofrecen la creación de grupos privados desde donde se puede transmitir video y que este pueda quedar guardado para su posterior consulta que por ser una de las redes más usadas también está incluida en los planes de prepago o pospago de las compañías de telefonía celular, y que en ese caso no implicaría consumo de datos.

La educación a distancia implica cambios, flexibilidad y reaprendizaje, no un endeble montaje de la clase presencial al viento. No se demeritan los esfuerzos, pero se apuntan las realidades. Recordemos nuestro lugar, las diferentes regiones, la ruralidad, y continuemos por un camino de empatía.

 

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