Laguna de Santiaguillo: Tesoro de los valles

Ubicada en la Cuenca que abarca los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán y Coneto de Comonfort, San Juan del Río y El Oro, tiene una superficie de 2,542.16 km2. En ella se encuentra la laguna de Santiaguillo, uno de los 30 humedales más importantes de Norteamérica, donde, cada año, cientos de especies de aves acuáticas llegan para pasar el invierno. Clasificada como cuenca endorreica, es decir, que sus aguas no desembocan en el océano, la laguna es alimentada por numerosos ríos y arroyos que descienden de las sierras a su alrededor.

Casa de hasta 292 especies de aves acuáticas y terrestres, la Laguna de Santiaguillo se ubica entre los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán, se compone de dos cuerpos de agua, una superficie permanente al noroeste y otra intermitente al sur de la cuenca que desaparece por la evaporación. Algunas de las aves que visitan anualmente este espacio son el pato mexicano, la garza azul, y el halcón peregrino. Actualmente la Laguna de Santiaguillo, enfrenta diversos problemas como la sobreexplotación, el deterioro del suelo y la contaminación originados por un uso inadecuado de los recursos naturales, y que tienen que ver con el sobrepastoreo, descarga de aguas negras, el uso ineficiente del riego, entre otras causas.

Laguna de Santiaguillo _ Cristian Herrera _ Tierra Mixta _ Durango

En diferentes zonas de la cuenca se realizan actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y ecoturísticas. Asimismo, es posible visitar otros parajes turísticos como, la sierra de Promontorio, Charco Azul, Tejamen, así como las haciendas de Guatimapé o Santa Inés en Nuevo Ideal. La Laguna de Santiaguillo juega un importante papel ecológico para la conservación de especies y regulación del clima en la región semiseca del estado, y también cultural, al ser un elemento identitario de la región de los valles en Durango.

Parte del paisaje al viajar sobre la carretera interestatal 23, la Laguna de Santiaguillo, ha permitido a las comunidades cercanas su desarrollo en todos los sentidos. Sitio de imponentes paisajes, es un espacio natural cercano a la capital y carta de presentación del noroeste.

Laguna de Santiaguillo _ Tierra Mixta _ Durango _ Cristian Herrera (3)
Laguna de Santiaguillo. 2019.
Fuente: ESTUDIO DE AGENDA AMBIENTAL DE LA LAGUNA DE SANTIAGUILLO (2015)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s