Pueblos mágicos: Simpatía de oportunidad

Los pueblos mágicos, son un programa federal nacido durante la administración federal 2000 – 2006, que tiene como objetivo diversificar la oferta turística en el interior del país, promoviendo lugares con una fuerte identidad y poseedores de riqueza cultural, artística e histórica; sin embargo, el recurso destinado para este programa desapareció del presupuesto de egresos 2019. En México, existen 121 pueblos mágicos, en Durango hay dos, Mapimí y Nombre de Dios, que recientemente obtuvo la distinción.

Los requisitos que debía reunir un municipio para convertirse en acreedor al título de Pueblo Mágico, son más exigentes de lo que pudiera parecer, y requieren clara disposición de parte de empresarios y autoridades. Algunos de estos requisitos son, contar con más de 20 mil habitantes, tener un plan de desarrollo turístico municipal, formación de un comité dedicado, así como un catálogo de los atractivos turísticos disponibles.

El oportunismo político, suele servirse de elementos que resuenan fuerte en la añoranza de los ciudadanos para ganar ventaja o adeptos; sin embargo, poco o ningún interés ha habido por parte de las administraciones municipales en Santiago Papasquiaro, para fomentar el turismo y la cultura, que puede desarrollarse en más de un tipo, como el turismo religioso, de aventura, natural, rural o cultural, aún sin pretender llegar a ser un pueblo mágico.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s