Hervideros – Los pueblos del tren VI

Hervideros _ Los pueblos del tren _ Cristian Herrera _ 2019 _ Durango _ PECDA _ Tierra Mixta _ Santiago Papasquiaro (3)

Uno de los sitios más famosos del municipio de Santiago Papasquiaro es Hervideros, conocido por el manantial de agua termal que brota en el lugar, que en su momento fue muy visitado tanto por la gente local como de otras partes del estado. Habitado por pocas familias, ésta fue una parada obligada para el ferrocarril, que llevaba a la gente a conocer y disfrutar del agua caliente.

Aunque hoy el flujo de visitantes ha disminuido, los dueños del lugar continúan apostando por renovar el lugar con la construcción de nuevos baños. Dentro del actual recorrido de la línea hacia Tepehuanes, en Hervideros todavía se encuentra un pequeño tramo de la vía que arropa al lugar con los movimientos del pasado.

Hervideros _ Los pueblos del tren _ Cristian Herrera _ 2019 _ Durango _ PECDA _ Tierra Mixta _ Santiago Papasquiaro (2)

…por eso se descontinuó, porque iban los carros llenos y daban unos diez o veinte boletos, y todo lo demás se lo repartían entre ellos; al gobierno ya no le convino… yo por eso les decía: a todos denles boletos, porque si no esto ya no va a servir y así pasó…

…le tocan a uno casos, una vez estaba yo platicando con alguien que estaba aquí y una niña se atravesó en la vía, y ya venía el tren ya cerquita, muy cerquita… entonces yo brinqué, estaba joven, me llevé en frentito el tren, la salvé… es un orgullo ese… me regañaron, pero les dije, ustedes no saben pendejos, estaba en medio la niña y ustedes deben de pitar cada vez que vengan…

Hervideros _ Los pueblos del tren _ Cristian Herrera _ 2019 _ Durango _ PECDA _ Tierra Mixta _ Santiago Papasquiaro (4)

Recuerda, Don Pancho, cómo eran los tiempos en los que pasaba el tren, la gente venía de muy lejos a conocer el lugar. Hoy, conectado por una terracería a Los Herrera, este sitio sigue enfrentándose a la dificultad que implica la lejanía.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s