Notas

El enigma del Lobo Mexicano

Lobo Mexicano

Una de las especies representativas de la sierra de México es el Lobo Mexicano (Canis Lupus Baileyi), subespecie de pelaje ocre de la cual hay poca certeza sobre su presencia en estado salvaje. Se piensa que es descendiente directo de los lobos grises que cruzaron el estrecho de Bering durante el Pleistoceno.

En sus mejores tiempos la población de este animal se extendía desde el sureste de Estados Unidos hasta la Sierra Madre Oriental y Occidental en México. Para las tribus, como los tepehuanes, que habitaban en sus territorios era considerado un ser de veneración, considerándolo por encima de otros animales como el puma, el coyote o el oso; y siendo adoptado como título para la máxima autoridad.

Por otra parte, la cultura popular a través de los mitos y leyendas convirtió al lobo en un animal temible y maligno. Creencias que continuarían cuando las actividades humanas en el campo, como la ganadería, tomaran gradualmente el hábitat de los lobos, desplazando así a sus presas naturales, y en consecuencia convirtiendo a las vacas y becerros en su alimento.

Sería para los años 50’s en Estados Unidos cuando surgiría una campaña de erradicación del lobo por exigencia de los ganaderos, medida que se adoptaría en México también y llevaría al borde de la extinción al Lobo Mexicano. Dentro de la NOM-059 de la Semarnat, el Lobo Mexicano se encuentra catalogado como subespecie “probablemente extinta del medio salvaje”.

Para evitarlo, surge un Plan de Supervivencia de la Especie del Lobo Mexicano, en una estrategia conjunta de Estados Unidos y México, que ha ido evolucionando y ha permitido conservar, aunque en grados mínimos, al canino.

Aunque el noroeste de Durango ha sido propuesta un área para la liberación de ejemplares, existen condiciones sociales, políticas y económicas de conflicto y oposición que vuelven al espacio   complicado para su supervivencia.

Viejos reportes de la década de los 90’s indican descubrimientos de huellas del lobo en el área del Río de los Lobos, que comprende Topia, Canelas y Santiago Papasquiaro, no obstante, su presencia no ha podido ser confirmada. Hallazgos y sucesos con el ganado en algunas zonas cercanas a la Sierra de Promontorio en Santiago Papasquiaro hace más de 30 años se han vuelto parte de las pistas que se han reunido en búsqueda de este animal. De manera anecdótica, estas experiencias de los ganaderos y pobladores de las zonas cercanas vuelven hoy en día al Lobo mexicano en un verdadero fantasma en nuestra sierra.

Dato extra: En el escudo del estado de Durango, están colocados dos lobos mexicanos cargando con sus presas en el hocico, se le atribuye un significado de dominio y victoria.

Lobo Mexicano

Fuentes:
http://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/el-lobo-mexicano-un-predador-al-borde-de-la-extincion/
https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/173927.1-8-millones-de-anos-de-historia-canide.html
http://www.cpsg.org/sites/cbsg.org/files/documents/REPORTE%20FINAL%20TALLER%20LOBO%20MEXICANO.pdf
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rtp_054.pdf
http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/catRiesMexico.html
http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/loboMexicano.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s