Notas

22 de Julio, la tradición más fuerte

222018_Santiago Papasquiaro _ Tierra Mixta _ Cristian Herrera

Cubierto por una mezcla de solemnidad y algarabía en Santiago Papasquiaro, este año 2018 se conmemora el 252 aniversario del gran milagro que se ha convertido en la esencia de la fe de este pueblo. El sudor de sangre de la imagen del Señor del Santo Entierro, que se encuentra albergada en la Parroquia Santo Santiago Apóstol de la ciudad.

Año con año, Santiago Papasquiaro se convierte en el punto de encuentro para visitantes y paisanos que regresan para estar presentes en la celebración religiosa, y por supuesto la tradicional feria regional y bandas del Jardín Juárez que año con año se vuelven más esperadas. Una oportunidad para contemplar la fuerza del imaginario de este pueblo, sus aristas y el papel de cada uno en la actualidad.

SONY DSC

Sería en 1766, que ante decenas de observadores que luego darían fe del milagro, cuando se marcaría el comienzo de la tradición más sólida que le queda al municipio. Sería pues, aproximadamente a las siete de la mañana de hace 252 años, que vecinos de Santiago, advirtieron que la imagen de El Señor del Santo Entierro estaba sudando gotas cristalinas de agua que se convertían en copiosas gotas de sangre, el suceso se prolongó por más de dos horas.

Para conmemorar esta fecha, se realiza durante 9 días previos al 22 de Julio, un novenario, en el que participan, a través de procesiones y misas, las comunidades diferentes zonas de la ciudad.22J2018 Tierra Mixta Cristian Herrera (3)

En punto de las 6:00am, con banda se cantan las mañanitas a la imagen y ya por la tarde la gente se reúne para acompañar a la imagen del Señor del Santo Entierro por un recorrido en las principales calles de la ciudad, junto a la acostumbrada música de banda y peregrinos, de los cuales algunos andan descalzos o incluso de rodillas para cumplir con una manda o en ofrecimiento a Dios. De vuelta al templo, da inicio la misa que se celebra con diferentes intenciones, entre ellas por los resientes en Estados Unidos, a cargo de sacerdotes locales y el arzobispo de Durango.

Después de esto, continúa la fiesta en el atrio del templo, donde se van reuniendo las personas que salen de misa y otras más que llegan a disfrutar la tarde allí. Ya por la noche, y continuamente con música de banda, se encienden los fuegos artificiales, que consisten en árboles de pirotecnia, lluvia, y toritos que son el toque final de la algarabía que se vive en Santiago Papasquiaro.

22J2018 Tierra Mixta Cristian Herrera (2)

Es el 22 de Julio de Santiago Papasquiaro la tradición más fuerte, que no se ve a gran escala, pero se desborda en los gestos de su gente y los seguidores del misterio de Cristo; esta la tradición que sigue desafiando los tiempos modernos al irse desvelando año con año su misticismo en detalles que abrazan a los creyentes. El más simbólico acontecimiento, ocurrido hace más de dos siglos, que de forma permanente sostendrá al pueblo y será sostenido por este pueblo del noroeste de México.

PUEDES VER LOS REPORTAJES FOTOGRÁFICOS DE DIFERENTES AÑOS PULSANDO EN LAS IMÁGENES SIGUIENTES

2017-22jul Santiago Papasquiaro Tierra Mixta Cristian Herrera

2216 Santiago Papasquiaro Tierra Mixta Cristian Herrera

2215 Santiago Papasquiaro Tierra Mixta Cristian Herrera

SONY DSC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s