Columnas

Santiago Papasquiaro, retazos de historia

DSC05206

Ahondar en la historia del pueblo, teniendo pocos recursos, implica toparse con puertas cerradas y poco interés. De manera que es aconsejable no dejarse guiar por un único libro o un solo historiador, pues cada uno de manera consciente o inconsciente aportará algo de ficción a los acontecimientos.

Todo aquél interesado en conocer más acerca de Santiago Papasquiaro, su historia y sus riquezas se topará seguramente con obstáculos de manera constante, algunos de ellos serán: los grandes huecos en las crónicas históricas, la contradicción entre diferentes bibliografías sobre datos concretos, poca precisión o falta de detalles clave, diferentes versiones sobre un solo suceso, y la opinión diferente entre los tres cronistas de la ciudad.

Carecer de un punto de acuerdo sobre nuestro origen e historia, pone en juego la permanencia de nuestro legado como santiagueros y nos lleva sin armas al proceso inevitaDSC05250.jpgble de la aculturación. Con el tiempo, valores como la identidad y el carácter cultural de nuestro municipio quedarán olvidados muy en lo profundo. La falta de esta identidad cultural resulta en el abandono y la destrucción de los testimonios tangibles e intangibles que quedan.

El proyecto Tierra Mixta, ahonda en fuentes diferentes que no corresponden únicamente a libros o versiones de los cronistas, sino que se acerca directamente a los pueblos y a la gente. No consiste pues en mostrar sino en conocer. El contenido que aquí se presenta es un equilibrio de esta, verdaderamente etérea memoria colectiva.

Interesantes historias están guardadas entre el adobe, junto a los ríos o las calles. Comparte lo que sabes tú, cuestiona lo que ves y escucha lo que los grandes tienen para contarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s