Notas

Alumnos toman plantel del ITSSP

DCc74JkUwAAgXnS
Fachada de la institución. Foto: Cristian Herrera

En la madrugada del día 16 de Junio, alrededor de veinte jóvenes pertenecientes al alumnado del Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro tomaron el plantel, restringiendo el acceso a maestros, alumnos y ajenos que acudían a presentar el examen Ceneval.

Entre los puntos mencionados en el pliego petitorio realizado por el, autodenominado, Comité de Lucha, se exige la destitución de la actual directora de la institución, la Ingeniero Ana Lilia Lomas Aguirre, quien, a fecha de la protesta, se encuentra fuera de la ciudad. El descontento varía y los alumnos piden un cambio ante una administración que ha faltado en el cumplimiento y mejora de las instalaciones, así como poca transparencia en el uso de recursos, según expresaron miembros del grupo disidente.

“La única intención es que nos escuchen ante situaciones que no nos han agradado…” expresó Jaquelin Favela, alumna de la institución. El bloqueo continuará en espera de una respuesta por parte de las autoridades. De momento el examen Ceneval programado para el día de hoy fue pospuesto, y hasta 400 aspirantes tuvieron que regresar a casa.

Los comentarios y descontentos han surgido desde el momento en que la alternancia llegó a Durango, en manos del actual gobernador José Rosas Aispuro Torres, pero según la opinión popular no ha realizado los cambios prometidos. Aispuro Torres ha visitado ya el ITSSP en febrero pasado para inaugurar la fachada de la escuela, un domo y hacer entrega de equipo de cómputo y mobiliario, además del anuncio de la construcción de una casa del estudiante foráneo y un laboratorio para la carrera de ingeniería en minería.

El ITSSP, es reconocido como el alma máter de la región noroeste de Durango; recibe a alumnos de hasta 25 municipios del estado, aunque también hay estudiantes que vienen de otros estados del país. El Tecnológico de Santiago, ha crecido de manera constante en los últimos años ofreciendo ocho carreras de ingeniería y con una matrícula de alrededor de 1300 alumnos. Reconocido además por sel el único tecnológico en ofrecer Minería en su oferta educativa.

tec_TM
Primer edificio del ITSSP. Foto: Cristian Herrera

Pliego petitorio:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s