¿Sabías qué...? · Notas

42 años del CBTF No. 2

_dsc3754

Texto: Amaury Cardoza Chávez. Fotografía: Cristian Herrera Frías.

¿En qué momento comienza la historia de esta institución? Es difícil saber esta respuesta con exactitud, ya que tiene una trayectoria donde se han escrito grandes aventuras y se han vivido infinidad de momentos agradables donde los principales actores han sido las personas que han pasado por ella y han hecho del CBTf No. 2  lo que es actualmente.

_dsc3867
Pila del CBTF

Todo comenzó en este bello municipio de Santiago Papasquiaro en la década de los 70s, donde existía la gran necesidad de tener jóvenes preparados académicamente, así como atender a los egresados de la única secundaría existente en ese entonces, la escuela José Ramón Valdéz, de la cual egresaban aproximadamente 150 alumnos por año y para continuar estudiando el nivel bachillerato se veían en la necesidad de salir del municipio.

Fue entonces el 10 de octubre de 1974, donde la iniciativa no se quedó en palabras ya que se hizo el esfuerzo para cubrir dichas necesidades fundando  el CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS FORESTALES No. 2 (CETF 2), que pertenecía a la SEP-DGETA, iniciando sus labores en la escuela secundaria mencionada  a lo largo de dos años, ocupando  sus aulas y laboratorios, así como sus áreas deportivas y recreativas, de tal manera que los alumnos del CETf 2  llevarían una educación con una duración por generación de seis semestres y tendría el valor de bachillerato con opción a egresar como Técnico Industrial Forestal e incorporarse al trabajo o con opción de continuar sus estudios superiores.

_dsc3827Posteriormente en 1975 se inició la construcción del plantel en terrenos propiedad del municipio, ya que el anterior propietario los donó al H. Ayuntamiento Municipal, para la construcción de dos escuelas que serían el CETf No. 2 y la ETF 456.

 

Debido a que en esos tiempos no había bachilleratos forestales, cinco años más tarde de su fundación, en 1979, la escuela cambió su nombre a CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO forestal No. 2, el cual lleva bajo lema “Un Mejor Proyecto en Educción desde 1974”

Es importante mencionar también que esta Institución surgió con el objetivo de satisfacer las necesidades del entorno como lo era proveer de las herramientas y técnicas humanas para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos forestales, y con el afán de seguir cumpliendo su objetivo en el año de 1995 debido a los avances tecnológicos y uso indispensable de las TICs hubo la necesidad de implementar la especialidad  en Informática y posteriormente la de Administración y Contabilidad Rural, mismas que con el paso del tiempo y en base a las necesidades del entorno ahora contamos con la especialidades de Administración de Recursos Humanos, Ofimática y nuestra carrera que nos da pertenencia como plantel la especialidad de Forestal._dsc3828

Nuestra institución se caracteriza por su destacada participación en eventos académicos, deportivos y culturales, significado que tiene cada una de las estrellas del logotipo institucional, los cuales representan los logros más significativos  en la trayectoria de la institución como lo es, en el ciclo escolar  2006-2007 el premio estatal  “La excelencia en cultura y deporte”, durante el 2007-2008 premio “La Victoria Alada de Samotracia”, en ciclo escolar 2008-2009 retención del premio “Busto del Gral. Francisco Villa”, todo esto en seis años consecutivos ocupando primer lugar.

En relación a la prueba enlace y planea poder mantenernos en los primeros lugares desde el 2008 a la fecha, ocupando el primer lugar a nivel estatal dentro de la DGETA en las ediciones 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 así como el primer lugar en el año 2012 a nivel nacional en el área de matemáticas. El 24 de marzo del 2012 se logra el ingreso ser miembro del Sistema Nacional de Bachillerato en el Nivel III.

A 42 años de la fundación de nuestra Institución han cursado 40 generaciones y han egresado más d_dsc3857e 3000 técnicos; también ha pasado por épocas muy fructíferas y también por periodos de crisis de los que ha salido fortalecido por medio de la reflexión, la evaluación y revisión de los programas en las diferentes áreas y, desde luego debido al apoyo del personal, alumnado y padres de familia que han sabido guiar a la Comunidad Estudiantil hacia sus propósitos institucionales.

Como alumno del CBTFNo.2 me siento orgulloso de conocer su historia y de darme cuenta del impacto que tuvo su creación en este municipio, que se caracterizaba por ser un lugar maderero, con falta de oportunidades de estudio y desarrollo, y que esta institución ha ido influyendo para que todo esto cambie, seguimos siendo una comunidad maderera pero ahora con la diferencia que esos recursos son aprovechados y procesados por personas que se prepararon aquí mismo en el municipio, y que no han requerido salir a buscar oportunidades ya que aquí mismo las encuentran. Siento también, que a este paso, el municipio de Santiago Papasquiaro seguirá preparándose, cada día mejor, construyendo día a día el municipio fuerte próspero que todos buscamos.

_dsc3871

“CBTF No. 2, un mejor proyecto en educación desde 1974.”

_dsc3757

Anuncios

Un comentario sobre “42 años del CBTF No. 2

  1. Una excelente nota y gran talento de nuestro alumno Amaury Cardoza Chávez asi como nuestro exalumno Cristian Herrera Frías fotografo y creador de la pagina Tierra mixta… Dando una reseña de nuestra querida institución CBTf No. 2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s