Los graneros del pueblo

Seguramente al viajar en las carreteras interestatales, habrás notado que en algunos pueblos se encuentran unas curiosas estructuras cónicas; estos eran los silos, resultado del plan Graneros del pueblo del gobierno federal a través de la Conasupo.

Fundada en 1961, La Conasupo (Compañía Nacional de Subsitencias Populares), fue una empresa paraestatal dedicada a la seguridad en el abastecimiento alimentación a las poblaciones marginadas del país. Como parte de las políticas neoliberales impulsadas a principios de los noventa, en mayo de 1999 fue decretada su extinción. Donde el campesino mexicano se vio solo y expuesto al mercado abierto, con la eliminación de los precios de garantía durante el salinismo, en pos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que tuvo como consecuencia la creciente dependencia alimentaria del país en los años venideros.

Graneros del pueblo

El origen de los silos

Sería durante el gobierno de Díaz Ordaz que, a través de la Conasupo, dirigida por Carlos Hank González, construirían 3,620 silos en 21 estados del país para 1970. El 2 de agosto del mismo año, pasan a ser filial de Conasupo con el nombre de Bodegas Rurales Conasupo (Boruconsa). El fin de estos, era atenuar la incapacidad de acopio, conserva y transporte de granos que existía, y otorgar un esquema de compra y venta a precio de garantía para los campesinos. El diseño arquitectónico fue  realizado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó también el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe en CDMX.

Construidos por los mismos agricultores que obtenían veinte pesos de descuento por tonelada de maíz almacenado, además de la compra del maíz, frijol y otros a precio de garantía. Los graneros del pueblo, se vieron envueltos en las malas prácticas y corrupción que mermaron su potencial, siendo así que para 1971 apenas el 15% de las estructuras estuvieran funcionando.

Para 1975, las pequeñas tiendas de la Conasupo reportaban una pérdida anual de 38 millones de pesos. Con el tiempo, fueron apareciendo problemas de construcción y diseño en los silos que mermaban la capacidad del programa; además se señaló que había intereses políticos en la ubicación de algunos de estos graneros. Para 1982, Boruconsa, operaba con 1,313 centros de acopio y una capacidad de almacenaje de 8 millones de toneladas.

El 12 de junio de 1997, en Tamaulipas, el entonces presidente Ernesto Zedillo, firmó el convenio de transferencia de las bodegas de Boruconsa a los productores del campo, que paulatinamente se realizaría en todo el país. Con la desaparición de la Conasupo, algunas comunidades se fueron apropiando de la infraestructura construida, siendo que ahora se utilice para fines muy diferentes para los que fueron diseñados los Graneros del pueblo. Hoy son parte del paisaje rural, en los caminos y comunidades en el país.

Graneros del pueblo
Fuentes: 
Convenio de Transferencia de Bodegas BORUCONSA http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/disc/jun97/12jun97-2.html 
ConasupoEl comportamiento de sus filiales como entidades para el mejoramiento económico y social de la población, año: 1982 y 1985. http://148.206.53.84/tesiuami/uam9376.pdf 
La comercialización de maíz después de Conasupo en dos comunidades del norte del Estado de México: http://www.scielo.org.mx/pdf/est/v11n35/v11n35a8.pdf 
Precios de garantía y mercado abierto: https://www.jornada.com.mx/2019/01/31/opinion/017a1pol# 
La increíble y triste historia de los silos de Conasupo:  http://vamonosalbable.blogspot.com/2012/09/la-increible-y-triste-historia-de-los.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s