Algo sobre el 22 de Julio

Una de las celebraciones religiosas más famosas en Durango es la del 22 de Julio que se lleva a cabo en Santiago Papasquiaro. Año con año miles de personas se reúnen en torno a la imagen del Señor del Santo Entierro a quien se ofrecen mañanitas, misas, danzas, procesiones, música de banda y cuetería con la intención de conmemorar el milagro documentado qué sucedió en 1766 cuando la imagen sudó, por más de dos horas, gotas de agua qué se convertían en sangre, acontecimiento que se presentó ante el pueblo de aquel tiempo.

Este acontecimiento se convertiría en un parteaguas en la historia del municipio, pues aun cuando la fecha de fundación de la ciudad es el 25 de Julio, el Señor del Santo Entierro se lleva casi toda la atención de los fieles católicos que llegan desde distintos lugares de la República Mexicana y los Estados Unidos.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 también alcanzó esta celebración cambiando por completo el programa habitual por otra lista de actividades más discreta entre las que están la celebración de misas al treinta por ciento de la capacidad del templo y el seguimiento riguroso de las medidas de prevención indicadas por el gobierno.

Y a pesar de las circunstancias el interés y agradecimiento de la gente no ha disminuido; no queda este día vacío en la historia de Santiago Papasquiaro sino lleno de fervor qué se acrecentar ante la difícil situación que asola el mundo.

Algunos datos de interés

  • El Señor del Santo Entierro ha sido adoptado como uno de los emblemas del municipio, su imagen ha sido plasmada en varias pinturas e incluso está presente en el escudo oficial del municipio.
  • El origen de la imagen, aunque es incierto, ha sido señalado por los cronistas de la ciudad hacia principios del siglo XVII. En un inicio la primera capilla donde se albergó la imagen se encontró cerca de lo que hoy es la Calle Leyva y Bruno Martínez en el Centro de la Ciudad.
  • En 2016, con motivo de los 250 años del milagro la imagen fue colocada en la primera urna que se fabricó. La urna fue restaurada y en los años siguientes también fue utilizada para lo procesión y guarda durante el día 22.
  • El 24 de abril de 1976, la imagen sufrió un fuerte incendio, la gente del pueblo acudió a sofocar y custodiarla. Posteriormente fue enviada a restaurar y se le construyó una nueva urna. La imagen tardó hasta un año en volver a ser exhibida. Es importante destacar que el cabello qué porta la imagen actualmente es natural y fue donado por muchas mujeres de gran fervor.
  • Entre los ofrecimientos que hacen algunas personas al Señor del Santo Entierro, están el unirse al grupo que carga la urna durante la procesión, caminar descalzo o ir de rodillas durante la procesión.

¿Quieres revivir la tradición?

Checa los reportajes fotográficos que hemos realizado durante los últimos años y vive la fiesta del Señor del Santo Entierro de una manera diferente. Sólo pulsa en el año que quieras visitar y se te redirigirá a la galería correspondiente.

2013

2015

2016

2017

2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s