Cruz Ámbar, dar todo por nada

El rápido crecimiento que vivió Santiago Papasquiaro en los años 70’s y 80’s, trajo consigo el aumento en el número de accidentes y llamadas de auxilio. La ciudad, aunque contaba con un pequeño hospital y personal de salud, requería ya de la presencia fija de una institución de rescate, puesto que era difícil que una persona que sufría un accidente pudiera recibir atención oportuna y de calidad.

Es en febrero de 1984, que se instala de manera oficial la delegación de Cruz Roja Mexicana en Santiago Papasquiaro, conformada por voluntarios que buscan solventar la falta de servicios de emergencia que pudieran atender al municipio. Las oficinas de Cruz Roja estuvieron en un inicio en la esquina de la calle Aldama e Hidalgo en el centro de la ciudad, donde anteriormente había una gasolinera. Posteriormente se trasladan a la calle Leyva, y sería hasta el segundo periodo de Temístocles Almodóvar como presidente municipal que se les donaría el terreno de la calle Primavera para que se iniciara la construcción de sus oficinas.

A mediados de la década de los 80’s llega la Cruz Ámbar, a través de Inocencio Uribe quien estableció comunicación con las oficinas centrales en Ciudad de México y fundaría en el municipio una unidad de primeros auxilios que aumentaba la capacidad de atención a los habitantes de la región noroeste de Durango.

Vieja ambulancia de Cruz Ámbar A.P. Delegación Santiago Papasquiaro

Por un tiempo también se ubicaron frente al Monumento a La Bandera. Radio Brigada de Auxilio de la República Mexicana, Cruz Ámbar, Agrupación Privada, fortalecía su capacidad de respuesta a través de la capacitación de voluntarios que poseyeran una radio de banda civil y pudieran brindar atención diversa en carreteras; la oficina de Cruz Ámbar en Santiago Papasquiaro se ubicó en varios sitios, entre ellos frente al Hotel Santiago que hoy es llamado Sierra Real y después en frente de la segunda calzada en lo que todavía es el Taller Mecánico Uribe, donde Inocencio, junto a sus hijos y otros voluntarios, se mantenían alerta para atender los llamados emergentes, aun teniendo que dejar sus trabajos para acudir a auxiliar a la gente.

Cruz Ámbar A. P., desaparece a principios de los dos mil en favor del fortalecimiento de Protección Civil y Bomberos de Santiago Papasquiaro. Cabe destacar que el primer camión de bomberos que hubo en la ciudad, un antiguo American La France de 1957, fue gestionado por los voluntarios de Cruz Ámbar a principios de la década de los 90s. Asimismo, el número teléfono usado por Cruz Ámbar (6748622011) continúa usándose para llamar a Bomberos.

No obstante, el olvido cubrió la mayoría de los recuerdos que quedaban de esa institución. Las ambulancias y lo que queda del camión de bomberos, las fotografías, los recortes, uniformes y medallas siguen siendo memoria tangible de su servicio y almacén de anécdotas y agradecimiento de parte de quienes fueron socorridos. Aunque sus actividades cesaron aquí, la presencia de la Cruz Ámbar continúa en algunos estados del sur del país.

Abanderamiento de Cruz Ámbar A.P. 1981. Archivo Facebook.

La agrupación de rescate, Cruz Ámbar inició en 1975 y fue abanderada el 3 de mayo de 1981 por el presidente de la república José López Portillo en el Zócalo de la CDMX, el lema de la institución es “Todo por nada”, y hace alusión a la sencillez y vocación de servicio de sus miembros.

Ambos equipos conformados por voluntarios que, ante la demanda, requerían más insumos y equipo, por lo que incluso aportaron de su bolsa para abastecerse de lo necesario motivando a la sociedad a participar con donativos económicos y en especie. En el caso de Cruz Ámbar, lograron sostener la agrupación por más de 30 años bajo esta dinámica de buena voluntad y servicio.

Hacia 2001, inicia operaciones Amigos al Rescate, una empresa de que actualmente, en convenio con Protección Civil y Bomberos, y junto a Cruz Roja delegación Santiago Papasquiaro, ofrecen servicios de emergencia gratuitos a los ciudadanos de Santiago y municipios cercanos.

Memorias

Fotografías y recortes de archivo cedidos por Inocencio Uribe. Información compartida por Inocencio Uribe y Héctor Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s