Ladrilleros. Edificando las ciudades a mano.

Las ladrilleras artesanales siguen siendo en la actualidad una fuente de trabajo en los municipios, donde la producción de ladrillo no está enteramente regulada, y que a pesar de las protestas en la capital para erradicar este tipo de producción continúan.

Mezclando a mano y durante varias horas algunos materiales, como la tierra colorada que se obtiene de algunos barrancos o bancos de material, se completa el primer paso para la elaboración de un ladrillo.

Ladrillos_Tierra Mixta_2020_Cristian Herrera_14

El lodo se mete a las gaveras para poder cortar los bloques que después de varios días se secan y pueden meterse al horno. En una jornada que excede lo normal, los trabajadores acomodan el ladrillo de forma piramidal dentro de un horno, que se recubre con lodo y que se alimenta de leña. El fuego arde durante 15 horas aproximadamente, hasta que los tabiques abandonan el marrón para tornarse de un color anaranjado.

La pieza de ladrillo puede conseguirse desde dos pesos mexicanos, según la calidad del material que se haya usado. A pesar del tiempo y esfuerzo que implican la fabricación de un millar de ladrillos los productores no son bien remunerados, en incluso tienen que lidiar con el regateo.

Ladrillos_Tierra Mixta_2020_Cristian Herrera_16

En la pesada rutina que se vive en una ladrillera artesanal, poco tiempo hay para tomar consideración por las protestas de grupos ecologistas que demandan el paro de esta actividad fundamental en las pequeñas ciudades.

Quienes llevan en el oficio décadas, ven aún difícil el poder acceder a maquinaria que les facilite el trabajo, por lo que se continúa realizando de la forma en la que aprendiendo a hacerlo hace mucho tiempo.

El ladrillo artesanal, sustituto del adobe que antes era el principal material de construcción, está presente en la mayoría de las viviendas que hay y es una modesta fuente de ingresos para la gente desde hace varias generaciones.

Ladrillos_Tierra Mixta_2020_Cristian Herrera_18

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Banner-entradas-Tierra Mixta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s