San Miguel de Papasquiaro. El adobe sobrepasando al tiempo

Texto y fotos: Cristian Herrera

San Miguel de Papasquiaro _ Tierra Mixta _ Cristian Herrera _ 2020 (2)

San Miguel de Papasquiaro es un pequeño poblado al sur del municipio de Santiago Papasquiaro, se encuentra en lo que conocemos como la región Río Arriba, es uno de esos pueblos donde el tiempo parece haberse detenido y es reconocido por su antigüedad y relevancia en la historia del municipio.

Luego de unos treinta minutos en auto y algunas curvas pronunciadas el asfalto termina y las calles de tierra te van conduciendo por el lugar. Puedes ir de un extremo a otro en pocos minutos, incluso no encontrar a nadie afuera dependiendo de la hora del día. Las construcciones de adobe acompañadas por el zacate seco y los tonos ocres en las montañas custodian al lugar y evocan calma al mirar en su horizonte. Por ese mismo rumbo cruza el río Santiago del que se obtiene agua para cultivos y animales.

San Miguel de Papasquiaro _ Tierra Mixta _ Cristian Herrera _ 2020 (5)

Al centro del lugar está la plaza, rodeada por algunas misceláneas y otros negocios, en frente un domo que rompe la estética antigua que conserva el lugar. Más adelante se encuentra la parroquia de San Miguel, con una torre desgastada que en su parte superior porta una cruz de fierro y una veleta con el tradicional gallo sobre ella, cabe mencionar que se atribuyen varios significados a la presencia de este animal en la cima de los templos, entre ellos como emblema de Cristo, el prelado y predicador; así mismo como memoria de la negación de Pedro.

San Miguel de Papasquiaro _ Tierra Mixta _ Cristian Herrera _ 2020 (4)
Parroquia.

Al interior del templo, se encuentra la imagen del Niño Jesús, que alberga en su pecho uno de los misterios del folclor religioso menos conocido en la región, pero sin duda de los más interesantes. Es la imagen realista de un bebé, que según la leyenda fue encontrada cerca del río luego de que la gente escuchara su llanto, fue llevado al templo donde se le adecuo un espacio al interior de la imagen del niño Jesús que hoy se ubica al centro del retablo. A este niño se le atribuyen milagros y es motivo de gran devoción entre los habitantes.

Además de esta intrigante pieza, se encuentran otras obras de imaginería dignas de ser apreciadas y que sin duda guardan el fervor y misterio de la fe católica en cada uno de sus asombrosos detalles.

San Miguel de Papasquiaro _ Tierra Mixta _ Cristian Herrera _ 2020 (6)
Imagen del Niño Jesús de la Parroquia de San Miguel de Papasquiaro.

Sus fiestas, de origen religioso, llegan el 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel, que incluyen, una tradicional cabalgata, coleaduras, bailes, comida, música, danzas y por supuesto la celebración religiosa en la que se realiza una procesión y una misa.

San Miguel de Papasquiaro _ Tierra Mixta _ Cristian Herrera _ 2020 (1)

A pesar de estar a pocos kilómetros de la ciudad, este poblado carece de servicio de telefonía celular y datos móviles como también sucede en otras localidades cercanas, sin embargo, la falta de esta herramienta que se ha vuelto imprescindible hoy en día le da otro carácter a su gente, que retoma una actitud de unión y compañía.

San Miguel de Papasquiaro, es un pueblo que, a simple vista, en elementos como su arquitectura, deja ver la importancia que tuvo en otras épocas, el horizonte montañoso, la ribera, su plaza, su templo y su gente lo hacen un lugar para cuidar y disfrutar.

San Miguel de Papasquiaro _ Tierra Mixta _ Cristian Herrera _ 2020 (7)
Banner-entradas-Tierra Mixta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s