Bolsón de Mapimí

El Bolsón de Mapimí, ubicado en el norte del país es la región desértica más grande de México y toca territorio de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua. El territorio que la comprende fue hace muchísimo tiempo el Mar de Thetis y en él se ha encontrado una gran cantidad de fósiles marinos. Es hábitat de un gran número de especies de flora y fauna; entre ellas destaca la tortuga del desierto que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. El territorio de la Reserva de la Biosfera fue declarado zona protegida por la UNESCO en 1979, y hacia el año 2000 se amplió su extensión a 342,387 hectáreas.

Mapimí_Tierra Mixta _ Cristian Herrera 2019 (23)

Aquí se encuentra también el hogar de los curiosos nopales de color morado, la Zona del Silencio, área del desierto, que por sus características inusuales y tras la caída del cohete estadounidense Athena en 1970 ha sido causa de inquietud y numerosas investigaciones en muchos campos de la ciencia.

Otro punto importante es Ojuela, dentro del Estado de Durango, mineral famoso por su puente de madera de hasta 326 metros de longitud, hoy, Ojuela es un pueblo fantasma que atrae visitantes nacionales y extranjeros para admirar en su arquitectura el esplendor de otro siglo.

Sin lugar a duda México, alberga lugares de ensueño, pero también entornos hostiles al igual que majestuosos que nos cuentan mucho sobre la naturaleza diversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s