Mapimí; donde no pasa el tiempo

Mapimí es un pueblo fundado en 1598 que se ubica al noroeste Mapimí_Tierra Mixta _ Cristian Herrera 2019 (23)del estado de Durango, aproximadamente a 140 km de la conurbación de Torreón – Gómez Palacio – Lerdo, su nombre característico proviene del vocablo coyome “Mapemé”, el cual significa peña elevada. Se le denomino así debido a que el poblado esta al sureste de la sierra de la Bufa, conocida como Cerro de la India, ya que es una elevación que tiene un perfil de un hombre boca arriba, aunque para muchos se trata de una mujer.

Este pueblo creció a partir de la abundante minería de la región y forma parte del “Camino Real de Tierra Adentro”, de esta forma, el municipio nos ofrece recursos naturales y culturales debido a la existencia de minerales, rocas y fósiles, además de la arquitectura colonial que se manifiesta en el centro histórico de Mapimí y en el mineral de Ojuela.

Mapimí_Tierra Mixta _ Cristian Herrera 2019 (22)

Sin duda alguna este municipio tiene mucho que ofrecer a propios y extraños, no por nada fue el primer Pueblo Mágico de Durango, y es que sus calles, sus fachadas y su historia tienen tanto que contar; como cuando en 1811, en la época de la independencia de México, cientos de soldados virreinales en su camino al Real de Minas de San Francisco de Cuellar (hoy Chihuahua) llegaron custodiando a Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama y Mariano Jiménez los cuales iban en calidad de prisioneros pasando algún tiempo en el lugar, o cuando Benito Juárez en su peregrinar durante la Guerra de Reforma, paso tres días en una casa de Mapimí, la cual en la actualidad es un museo.

Mapimí_Tierra Mixta _ Cristian Herrera 2019 (11)

Debido a diversos sucesos, hoy en día, la existencia de Mapimí ya no gira en torno en la minería, sino en el turismo que es su mayor atracción ya que es un pueblo que no deja de sorprender por su historia.

Pero ¿Cómo es llegar a Mapimí?, para poder llegar al pueblo se tiene que tomar un camino de terracería de unos cuantos kilómetros, si bien no está en óptimas condiciones, es funcional, desde la entrada al pueblo ya se pueden ver fachadas coloniales que le dan un toque pintoresco a las calles.Mapimí_Tierra Mixta _ Cristian Herrera 2019 (12)

El centro del pueblo, que es donde esta la plaza principal, es un punto de reunión para toda la población y además es donde se encuentran los edificios más importantes, la parroquia, la casa que albergó a Miguel Hidalgo y por su puesto el museo de Benito Juárez, además de algunos comercios de mucha tradición. La gente es amable y parece acostumbrada a los turistas que pasan por el pueblo, además de que el ambiente y la atmósfera del lugar son muy tranquilos, pareciera que el tiempo no ha pasado por muchas de sus calles. Sin duda alguna, la gente, las fachadas y el paisaje hacen de Mapimí un pueblo que se debe visitar.

Mapimí_Tierra Mixta _ Cristian Herrera 2019 (13)
Cerro de la India

Hace falta que volteemos nuestra mirada hacia este tipo de pueblos que muchas veces por su lejanía o por su difícil acceso nos hacen pensar que no valen la pena, pero si nos damos una oportunidad de conocer, de sentir, pero más que nada de vivir la experiencia de conocer un pueblo con tanta historia nuestra percepción puede cambiar.

 

Mapimí_Tierra Mixta _ Cristian Herrera 2019 (15)

Bibliografía
Lopez, V. P. (2009). TURISMO Y PATRIMONIO MINERO EN EL MUNICIPIO DE MAPIMÍ, DURANGO. México, D.F: UNAM-Tesis Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s