San Nicolás de Presidios – Los pueblos del tren VIII

Con este texto y fotografías, concluye el trabajo de campo por Los Pueblos del Tren, proyecto fotográfico apoyado por el Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en el que tuve la oportunidad de viajar a ocho poblados de paso, alcanzados por la vieja línea del ferrocarril Durango – Tepehuanes.

A lo largo de ocho meses de producción he sido testigo de las profundas necesidades sociales que existen en las zonas rurales del noroeste de Durango, donde los pueblos sobre la carretera o lejos de ella, claman por la escucha, la visibilidad y pertenencia a esta sola tierra. En los pueblos del tren, hay muchas historias a las cuales poner atención, conocimiento colectivo, creencias y relatos que construyen con fuerza y mudez la identidad de las tierras del distantes del norte.

Ha sido pues, el ferrocarril el gran pretexto para ahondar en esta cultura dispersa, áspera pero que nos ha dotado de raíces para crecer y pertenecer a esta tierra seca, más compleja y espinosa.

Presidios Durango - Tepehuanes - Tierra Mixta - Los pueblos del tren - Cristian Herrera (1)
Aquí había cine, todos los días había cine aquí y las películas venían de Santiago en el tren…

San Nicolás de Presidios

Es una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Tepehuanes, construida sobre el lomerío y junto al río, a la sombra y horizonte de una gran Cerro Chato que se divisa desde cualquier punto del lugar. Ahí, el tren no pasaba callado ni lejos, se detenía en la cercanía, el terraplén que traza una muralla frente al pueblo anunciaba su llegada y con él, la gente, el relajo y las aventuras de otras tierras.

Recuerdan los señores del lugar que el cine llegaba al pueblo con el tren, cada semana el señor Manuel Martínez llevaban proyecciones de cine a donde acudía toda la gente a mirar. El cine pasajero era una ventana a otras emociones que hoy se reducen a la televisión abierta o satelital. Se sobreentiende pues, que la convivencia entre vecinos gracias a un espectáculo como el cine definía otros momentos en la vida del pueblo.

Presidios Durango - Tepehuanes - Tierra Mixta - Los pueblos del tren - Cristian Herrera (3)
Nada había aquí, no había ayuda de ninguna… nada, nada… la gente sembraba, tenía ganado, e irse al rancho era la vida de aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s