La Soledad – Los pueblos del tren 3

la soledad - canatlán - durango - tierra mixta cristian herrera - 2019 (2)

Con el tiempo, la gente de los pueblos fue reduciendo la distancia entre los espacios que pertenecían al tren para apropiarse de ellos con diferentes fines. Así como la naturaleza fue recuperando el terreno con la hierba hasta desvanecer sus formas y hacer invisible la línea que le coartaba.

La Soledad, es un pueblo ubicado casi al borde del municipio de Canatlán, ahí el ferrocarril pasaba entre las tierras de siembra y arribaba a la conocida Estación Guatimapé, que actualmente está bordeada por alambres que limitan el paso y retienen a los animales que habitan dentro.

la soledad - canatlán - durango - tierra mixta cristian herrera - 2019 (3)

Las estaciones del ferrocarril, en cualquier sitio, eran lugares de encuentro e intercambio para los habitantes alrededor; contenían el barullo y el movimiento de los pueblos de otra época en crecimiento. Hoy, sombrías, se pierden en el abandono y el vandalismo; quedan de pie como el último refugio de la mente para los que vieron detenerse ahí el tren de acero.

Aunque existen proyectos en algunos municipios del país para retomar el uso de estos espacios y convertirlos en centros culturales, son la mayoría de las estaciones en los pueblos las que todavía se encuentran en el desdén y olvido, de la misma manera que los pueblos rurales afrontan el abandono por parte del gobierno y la sociedad centralizada.

la soledad - canatlán - durango - tierra mixta cristian herrera - 2019 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s