Notas

La producción forestal de Santiago Papasquiaro

Forestal - Santiago Papasquiaro - Tierra Mixta - Cristian Herrera - 2018 TM

Geográficamente, Santiago Papasquiaro está cubierto en un 63% de boques por lo que es uno de los municipios que más aportan a la producción forestal del estado de Durango, entidad que se coloca como la primera reserva de bosque en México. Y la vocación forestal de este municipio se refleja en el impacto económico que tiene tal industria desde mediados del siglo XX en la región.

Sería en 1967, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz que se erige Productos Forestales Mexicanos (Proformex), empresa paraestatal que estaría activa hasta 1990 explotando de manera constante los recursos forestales de Santiago. El fin de esta empresa devino de la inconformidad mostrada por parte de los ejidatarios y comuneros a quienes no se respetaba ni se incluía en la toma de decisiones sobre el manejo del bosque.

Hoy en día, la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales “Emiliano Zapata” (Unecofaez), es la entidad mayoritaria encargada de la explotación de pino. En ella se encuentran 40 asociados encargados de 598,835 hectáreas rta (rollo total árbol), de las cuales son explotables 292,561ha.

Desde 2001, Sezaric, operada por la Unecofaez obtuvo el Certificado forestal y cadena de custodia por parte de la FSC. Consiguiendo, además, a lo largo de su existencia diferentes certificaciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional por el manejo sustentable de los bosques.

No obstante, el bosque es un ecosistema delicado que debe enfrentarse a factores humanos y naturales que le amenazan y han provocado con los años un decremento en su extensión y producción. Por ello se han activado diversos programas gubernamentales que apuestan por la recuperación del bosque, que resultan todavía insuficientes.

Año tras año la presencia de incendios forestales por causa humana provoca la pérdida de miles de hectáreas de árboles; así mismo el superficial compromiso de las autoridades en materia de protección ambiental, el crecimiento poblacional y las actividades agropecuarias y de explotación forestal y minera ejercen presión sobre el ecosistema, que no sólo implica afectación a las especies vegetales sino también al suelo y a la fauna.

La industria maderera genera cientos de empleos, no sólo en la cabecera municipal sino en todas las comunidades involucradas en estas actividades. Con los años se han logrado metas en relación con el trabajo de la madera, como otorgar valor agregado con la transformación de la materia por parte de las empresas locales.

El bosque es un gran ecosistema que otorga carácter y recursos invaluables a Santiago Papasquiaro, es por ello necesario involucrarse como sociedad en el conocimiento objetivo de las prácticas forestales; revelar su importancia como proveedor de equilibrio ambiental y bienestar para toda la región noroeste y el país.

Producción forestal Santiago Papasquiaro - Tierra Mixta - Cristian Herrera 2018

Referencias:
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/06/sociedad/034n1sochttp://base.d-p-h.info/es/fiches/premierdph/fiche-premierdph-1788.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=CY0LVGMRm8Ihttp://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/22/6399Santiago-Papasquiaro.pdfhttps://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/946032.20-anos-como-la-primera-reserva.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s