Notas

La minería en Santiago Papasquiaro

Minería Santiago Papasquiaro

La minería ha sido desde la llegada de los españoles y la imposición del nuevo sistema una de las actividades económicas en las que más se ha destacado el estado de Durango, así también el Municipio de Santiago Papasquiaro donde existen y existieron ricas zonas mineras.

Desde la fundación de Durango, y posteriormente la llegada de los jesuitas a la zona noroeste para fundar la misión de Santiago Papasquiaro, en el año 1566, se han descubierto minerales que reportaron grandes ganancias a la corona española, impuesto que era conocido como El Quinto Real.

Algunos de los distritos mineros que estuvieron operando en el municipio son los de, San Miguel del Cantil que fue descubierta en 1940 y por muchos años explotada por los lugareños. También está San Andrés de la Sierra, que inició sus actividades a finales del siglo XIX, pero que con el movimiento armado de 1910 redujo su explotación hasta que se suspendió en 1915. Montoros, de donde se extraía oro que luego era transportado a Torreón, Coahuila. Por otra parte, está San Diego de Tezains que operó hasta hace pocas décadas y San Juan de Camarones, donde actualmente se desarrolla el que es llamado el proyecto minero más grande del mundo, en la comunidad de Metates. También fueron productivas las minas de El Papantón que fueron propiedad del gobernador santiaguero José Ramón Valdez.Minería Santiago Papasquiaro

Entre los minerales que más se obtienen están el oro, plata y zinc. Hacia 1897, la minería tenía tal importancia que era la principal fuente productora, en el estado de Durango había 69 haciendas de beneficio y 709 minas de plata de las que 118 se localizaban en Santiago Papasquiaro.

Es interesante mencionar que desde el arribo de los misioneros jesuitas y luego la fundación de los poblados en el noroeste de Durango, el maltrato y esclavismo al que fueron sujetos los indígenas tepehuanes y otros nativos traídos del sur propiciaron la rebelión de 1616.

Actualmente la industria minera está en auge; Ciénega de Nuestra Señora es prueba de ello. Por otra parte el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, que recibe alumnos de varios estados de la república, oferta la carrera de Ingeniería en Minería desde el año 2013.

Fuente: Monografía geológico-minera del Estado de Durango. Consejo de Recursos Minerales. 1era. Edición, 1993.

Minería Santiago Papasquiaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s