¿Sabías qué...? · Notas · Reportaje fotográfico

Danzantes de Santiago Papasquiaro

Danzas-CH_TM17 (32)

En diversas festividades están presentes las danzas tradicionales, conocidas también como “matachines”, y representan un elemento fundamental en las celebraciones religiosas. La mezcla con los elementos católicos tiene su origen en la época novohispana y son testimonio de la evangelización de los indígenas.

Danzas-CH_TM17 (4)En Santiago Papasquiaro, existen varios grupos de danza que están presentes en las fiestas religiosas como el 22 de Julio, el 12 de diciembre, o en los rosarios particulares que se celebran en Octubre “Mes del rosario”. Su participación agrega a estos rituales un significado extra y elementos especiales a la reinterpretación anual de los valores religiosos.

Uno de los grupos es Siux, que tienen más de cuarenta años dedicados a ello, el líder, Manuel Rodríguez, menciona que los “matachines”, van al frente de las procesiones para purificar el camino, mediante los gritos, tambores y sonajas ahuyentando malos espíritus, y dejar el paso libre a la imagen venerada y a los fieles que le siguen. El grupo, Siux, consta de 25 personas de

Danzas-CH_TM17 (32)

todas las edades que se reúnen para disfrutar de la danza y el ritual religioso que implica; cuenta Manuel, que este representativo grupo llegó a agrupar hasta 115 danzantes.

La fecha en que la participación de los grupos de danza es más visible es en diciembre, pues con el rito de las procesiones empieza a despertarse el cúmulo de emociones y creencias que se encuentran albergadas en la veneración a la Virgen de Guadalupe, que culmina el día 12 del mes.

La danza tradicional, implica para sus integrantes sacrificio y alabanza, hechos que superan la extrañeza de sus prendas, tambores y pasos, que para el espectador común dejan ver sólo una parte del conjunto, pero es, para quien ha vivido desde dentro una experiencia gratificante de fe y tradición.

Danzas-CH_TM17 (22)

Mira todo el reportaje fotográfico pusando AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s