¿Sabías qué...? · Notas

Lucila Sabella

Presentación de la Soprano, Lucila Sabella. Archivo: Fototeca del Tecnológico de Monterrey.

Lucila Díaz Oropeza fue una soprano lírica-ligera, originaria de Santiago Papasquiaro, Durango, y nacida el 26 de junio de 1928 conocida como la Alondra de México. A los pocos años de vida su familia emigró a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Estudió música en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde tuvo sus inicios en la ópera. Posteriormente conseguiría una beca para estudiar en el conservatorio de Santa Cecilia en Roma, Italia. 

Se casó con el militar Salvatore Sabella, es por ello conocida como Lucila Sabella. Así pues, tuvo grandes participaciones con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y las Orquestas Sinfónicas de las universidades de Nuevo León, Guanajuato, Durango y Guadalajara. 

Muere el 11 de junio de 1983, a causa de una embolia cerebral. Lucila, dejó una huella profunda en los corazones de muchas personas que la escucharon y conocieron. Su epitafio reza Dios me alaba cuando trabajo y me ama cuando canto”, frase del poeta Tagore, que habla de la entrega de esta mujer al arte. 

En el 25 aniversario luctuoso de Sabella, la Universidad Autónoma de Nuevo León, publicó tres discos grabados entre 1958 y 1978, y un libro biográfico escrito por Edmundo Derbez García, que hoy en día es difícil de encontrar. 

En la actualidad se realizan homenajes en su memoria en la ciudad de Monterrey, donde se construyó un foro que lleva su nombre. Y en diciembre de 1990, el entonces presidente municipal de Monterrey, Sócrates Rizzo envió a Santiago Papasquiaro un busto con la figura de Lucila, como recuerdo de su maravillosa voz y gran trayectoria. Mismo que puede admirarse en la plaza Lomas de San Juan, al que le acompaña una placa en reconocimiento a la “Alondra de México”. 

Fuentes:
Salvatore Sabella: http://www.milenio.com/firmas/luis_eugenio_todd_cienciaypolitica/salvatore_sabella-italia-opera-monterrey_18_910888962.html 
Lucila Sabella, inolvidable soprano: http://www.playersoflife.com/articulo.php?id=65 
Presentación de la Soprano, Lucila Sabella: https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/585116 
Sócrates Rizzo: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates_Rizzo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s