¿Sabías qué...? · Notas

Monografía de 1889 parte 2

Port_17_A_m889

Hoy en día, estos datos no representan la realidad del municipio de Santiago Papasquiaro, ni la de otras comunidades mencionadas. No obstante, queda este documento como un registro de gran valor para el estudio de nuestra historia.

Transcripción del libro Monografía General de Durango 1889, Ed. UJED. 

SONY DSC

DESCRIPCIÓN FÍSICA.- El partido de Papasquiaro es uno de los más extensos, fértiles y ricos del estado. Lo cruza la Sierra Madre Durangueña en toda su extensión, presentándose enhiesta y majestuosa con sus montañas coronadas de bosques, y en algunas de las cuales casi todo el año la nieve irisa en sus blancos cristales los rayos del sol, que otras veces en las quebradas de la sierra hacen brillar las vetas auríferas y argentíferas, que denuncian la roca pelona pero rica, y donde la vegetación desaparece para que el minero descubra el filón. Casi todo el terreno que atraviesa el río de Santiago, en las municipalidades de Santiago Papasquiaro y Barrazas es un verdadero vergel. Santiago es uno de los lugares más bellos y amenos de Durango.

La altura media del partido varía entre 2 mil y 2 mil 500 metros. Hay lugares más elevados como El pico helado de Muinora, donde la nieve corona su cima todo el año. Se halla en la Sierra Madre y en la parte noroeste del partido cerca de sus límites con Chihuahua.

Al sur de la serranía de Muinora se desprenden de la Sierra Madre las sierras de Guanaceví y San Juan de Camarones, que corren al norte y al noroeste respectivamente de Santiago. Al norte de esta ciudad se dilata la rica sierra de La Candela o Candelaria que corre en los límites de este partido con los del Oro.

Algunas Ondulaciones de la Sierra de San Francisco se tienden al nordeste de Santiago y en el límite del partido con los de San Juan del Río y del Oro.

Como elevaciones aisladas merecen citarse los cerros Ventoso, Vasitos, y Los Reyes.

Montañas_1

Los ríos que fertilizan el partido son: El caudaloso y pintoresco Nazas que tiene su origen en la Sierra Madre en el pueblo de El Zape y el Rancho de Santa Ana al noroeste de Santiago y casi en los linderos con el Partido del Oro. En su nacimiento se conocen por Río del Zape. Luego se dirige hacia el norte, llevando su curso por la cañada que forman el cerro Ventoso y la Sierra de Guanaceví al occidente y la Sierra de La Candelaria al oriente. Da una gran vuelta hacia el norte y se interna en terrenos de partido del Oro.

A este río se le une en el partido del Oro, el Río de Santiago que fertiliza el río de Papasquiaro, y lo atraviesa de suroeste a oriente. Nace en el partido de Durango, cruza el de San Dimas y penetra al de Papasquiaro engrosado con el Arroyo de la Laguna Colorada. Toca a su paso en el partido en el rancho de Bacata, en la ciudad de Santiago, en el pueblo de Barrazas, donde se le une el río de Tepehuanes, en el rancho de Aguacaliente en el pueblo de Atotonilco y en la Hacienda del Sauz, internándose enseguida al partido del Oro.

El río de Tepehuanes, afluente del Santiago, tiene su origen al poniente de Santa Catarina Tepehuanes, por cuyo pueblo pasa y por el de Presidios. Su curso es de 30 kilómetros.

_DSC8613

CLIMA.- El clima varía con las alturas. En la Sierra Madre es muy frío. Templado en los valles y las llanuras, y templado-cálido en los lugares abrigados, como en los terrenos que baña el Nazas. Las lluvias son moderadas y las heladas son muy frecuentes en la Sierra Madre.

Las enfermedades más comunes son: El mal del bosio, los reumatismos, los catarros nasales y bronquiales, la neumonía y las afecciones intestinales. Las fiebres continuas son las que causan mayor mortalidad.

MINERÍA.- Aún cuando abunda el partido en riquezas minerales aún no se explota debidamente.

Desde luego merece mencionarse el importante y célebre mineral del Guanaceví, situado en la sierra de  su nombre, a 2130 metros de altura, y en cuyas rocas metalíferas hay algunas vetas en las que la plata se encuentra en estado de sulfuro, por lo que no es costeable su explotación. Pero en cambio existen otras vetas que dan $300 por tonelada, y de ellas se saca pepena de doble ley y valor.

Al sur de Guanaceví se encuentra la Ciénega de Escobar que es una depresión de la Sierra de la Candela. En esta Ciénega se encuentran numerosas vetas de plata sulfurea. Al sudoeste de Guanaceví queda el mineral de Metatitos en el que se han hehcos ensayes en la mina de Sánchez que han producido leyes muy altas. Los minerales de Guanaceví producen de 4 onzas a 1 marco por carga.

AGRICULTURA.- La producción agrícola anual del partido de Papasquiaro es, por término medio, la que sigue:

  • 1. Maíz. 107,800 hectolitros. 646,800.
  • 2. Frijol. 15,300 hectolitros. 153,300.
  • 3. Trigo. 4,700 hectolitros. 56,400.
  • 4. Frutas. ——————-. 7,000.
  • 5. Rastrojo o Tlasol. ——————. 13,500.

 SUMA: 877,000.

Papasquiaro es uno de los partidos del estado en que se halla más desarrollada la agricultura. Además de cultiva la caña de azúcar con la que se fabrica panocha, y el maíz que se produce en el partido es de los mejores de la república.

GANADERÍA.- El partido cuenta con los semovientes que a continuación se expresan.

  •  1. Ganado vacuno. 23,150 cabezas. 416,700.
  • 2. Id. Caballar. 2,420 cabezas. 48,400.
  • 3. Id. Mular. 1,600 cabezas. 48,000.
  • 4. Id. Lanar y cabrío. 21,190 cabezas. 42,380.

SUMA: en número de cabezas el total es de 48,360. y el Valor es de 555,480.

_DSC8783_Camp_2

POBLACIONES PRINCIPALES.- Santiago Papasquiaro, ciudad, cabecera del partido y de la municipalidad de su nombre, situada en una bellísima posición, en las hermosas vegas del río de Santiago y el terreno quebrado, a 1,275 km al noroeste de México, y a 423 al noroeste de Durango.

Cuenta con más de 6,000 habitantes, y es una de las poblaciones más bellas y aseadas del estado. Merece citarse su parroquia, el palacio municipal, y el jardín de la plaza principal. Rodeándolo hermosas huertas y cañaverales. Su clima es templado-cálido. Es cuna del sabio jesuita, orador y político, D. José Loreto Barraza.

Otras poblaciones importantes, algunas cabeceras de municipalidad, a saber: Guanaceví, rico mineral situado al noroeste de Santiago, en la sierra de Guanaceví y 150km de distancia. .-Barrazas San Francisco, pueblo situado en una posición pintoresca, a orillas del río Santiago. Lleva el nombre de Barrazas en honor al insigne sacerdote Barrazas que nació en Santiago Papasquiaro, de cuya ciudad dista 12km. .-Camarones, mineral situado a 80km al occidente de la cabecera. .-San Gregorio de Bosos, a 70km al oeste. .- Presidios, a orillas del río de Tepehuanes, en una posición bellísima y a 30km al poniente. .-Santa Catarina Tepehuanes, a 40km al occidente de Santiago, queda a orillas del río de su nombre, en medio de las vegas de Tepehuanes que son muy fértiles.

HABITANTES.- La mayoría pertenece a la raza hispanoamericana. Cuéntanse algunos indios tepehuanos, robustos y fuertes. Todos hablan el castellano y son católicos, aunque fanáticos. 

INDUSTRIA.- La principal industria de los habitantes es la agricultura, sobre todo el cultivo de los cereales; después el comercio y la ganadería, y en menor escala la minería, la arriería, el corte de maderas, la fabricación de panocha, velas, jabón, etc., y diversas artes mecánicas. 

COMERCIO.- El principal comercio del partido consiste sobre todo en la exportación de maíz, frijol y trigo para los minerales del partido de San Dimas, para algunos de los de Tamazula y otros lugares del estado. Casi todos los efectos extranjeros que se consumen en el partido, así como algunos de producción nacional, se importan de Durango o Villa Lerdo._DSC4774

 La plaza más comercial de partido.- es Santiago Papasquiaro; y de ella se hacen las exportaciones de cereales que he indicado, debiendo a su situación en el centro de los ranchos y haciendas que riega el Santiago, su importante movimiento mercantil.

GOBIERNO.- En Santiago Papasquiaro reside el jefe político que administra el partido, el juez letrado de 1era. Instancia de lo civil y criminal y un recaudador de contribuciones.

En cada una de las cabeceras de municipalidad hay un ayuntamiento electo popularmente cada año, uno o dos jueces conciliadores, un sobrecaudador de rentas y un tesorero municipal.

En las cabeceras de municipalidad, la autoridad política la ejerce un jefe municipal menos en Santiago, y en los demás lugares el jefe de cuartel o manzana.

IMG_8353INSTRUCCIÓN PÚBLICA.- El estado sostiene una escuela primaria para niños y dos para niñas de la municipalidad de Santiago Papasquiaro, 4 para niños en la de Tepehuanes, 1 en la de San Miguel de Papasquiaro, 1 en la de Barrazas y 1 en la de San Gregorio de Bosos, y 1 para niñas en la de San Miguel.

Hay 3 escuelas particulares para niños en la municipalidad de Santiago Papasquiaro, 3 para niños en la de Tepehuanes y 4 en la de presidios. 

A las once escuelas de gobierno asisten 340 alumnos y 70 alumnas, y a las once particulares 231 educandos y 30 educandas.

  •  Número total de escuelas: 22.
  • Asistencia media: 671 alumnos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s