Huizaches; conociendo su carácter espinoso

_DSC0241.jpg

Para pensar en bellos paisajes solemos ponernos a idealizar imágenes que vemos en internet o en las películas, donde flora y fauna abundante se presume. Y cuando miramos a nuestra tierra algo es diferente. Nos encontramos con paisajes discretos donde bajo el sol saltan a la vista espinosos y estilizados guerreros, que ofrecen una sombra apacible sin pedir nada. Y que modestos callan su valor.

Sub especies de la acacia, mejor conocidas como Huizaches, son los árboles más abundantes en el valle de Santiago, por esa gran abundancia es que se les resta importancia, no obstante en múltiples ámbitos es una especie que aporta beneficios.

Por ejemplo, el huizache y el mezquite han sido utilizados en México para combatir la desertificación, que tiene como consecuencia un suelo donde ya nada brota, un problema creciente que azota los campos de todo el país, y gracias a la gran facilidad que tiene esta especie para crecer en condiciones climáticas adversas y suelo pobre se logra que la degradación del suelo sea combatida con eficacia.

Por otra parte, es necesario saber que en el valle de Santiago, donde la ciudad se extiende sobre los cerros, hay una gran cantidad de arroyos que se forman con las precipitaciones; por ello los huizaches y demás especies de árboles juegan un papel importante, pues su presencia es vital para evitar deslaves e inundaciones. Esto, porque el huizache evita que el agua baje sin ninguna clase de freno por las cuestas y la lluvia se acumule en mayor cantidad y menor tiempo en las zonas bajas, aunado al problema de falta de infraestructura para el desagüe.

Además, el huizache tiene facultades curativas, mismas que son reconocidas en la medicina naturista, donde es utilizado para aliviar diversos males. Sus pequeñas hojas tenían utilidad también como especias para los alimentos._DSC0236.jpg

La acacia, o por su nombre común huizache, y espinillo blanco en Argentina, es un árbol que está presente en todo el mundo y del que se conocen alrededor de 1200 especies; en Europa, el único continente donde no se encuentra es cultivado para su uso en la industria de la perfumería.

Al empezar el mes de marzo, su vistoso color amarillo pinta el paisaje y además lo dota de un delicioso aroma campirano. Por estas cualidades tiene utilidad también en la apicultura y el ornato.

Cada vez es menos común escuchar al vendedor que trepado en su carro de mulas va gritando por las calles ¡Tierra pa’maceta!, que las personas dedicadas a la jardinería compran con agrado, pues esta tierra es, nada más y nada menos, que la que se junta bajo los huizaches, tierra que tiene una función fertilizante por su capacidad para fijar nitrógeno.

Aunque en nuestros días, es más común pensar que el huizache es un árbol feo y que sólo puede servir para leña o para construir cercas, el huizache como ya se dijo tiene múltiples beneficios para el hombre, ¿Cómo entenderíamos los valles sin estas resistentes especies espinosas?

Y ahora ¿qué piensas de los huizaches?

Deja un comentario