¿Sabías qué...? · Notas

LA MUERTE PARA LOS TEPEHUANES 

ITCHAMET.jpg

No cabe duda que explorar los símbolos y significados de las antiguas culturas de nuestro país nos da muchas razones para cuidar lo poco que queda de ellas pero también para querer saber más de nuestro origen y entender la transformación que la mezcolanza cultural ha tenido en nuestro rincón de México. 

Los tepehuanes, antepasados que habitaron gran parte de Durango, y por supuesto de Santiago Papasquiaro, guardaban ciertos rituales y creencias acerca de la muerte, que a nuestros ojos y nuestras costumbres contemporáneas pueden parecer extraños.

Se dice que cuando un tepehuán moría, sus parientes debían evitar llorar por quince días, de lo contrario los muertos podrían llevarse a la persona que rompió el silencio. Tras pasar un año y cinco días, se lleva a cabo una ceremonia de separación, para que el difunto pueda emprender su rumbo hacia el ichtamet, lugar donde se encuentran los muertos.

La ceremonia consiste en un ritual en el que la familia del muerto se coloca frente al poniente y un chamán les coloca una hilaza negra que ellos deben romper, mientras esto sucede el chamán habla  con el difunto para que pueda irse, así mismo el curandero o ma’agum negocia con Dios Padre la aceptación del muerto, si el curandero lo logra el difunto podrá descansar.

Fuentes: Antonio Reyes. Tepehuanes del Sur. https://www.academia.edu/3626089/Tepehuanes_del_sur?auto=download 

muerte_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s