Para los viajantes: Gorditas de Canatlán

Quienes transitan desde siempre por la carretera Francisco Zarco y llegan a la ciudad de Canatlán, conocen este antojito mexicano con gusto canatlense, y quienes no han tenido la suerte no deberían dejar de buscar la oportunidad para probar este platillo de añeja tradición.

Doña Perla, se levanta muy temprano para ir a comenzar la venta frente a la terminal de autobuses de Canatlán a eso de las ocho de la mañana. Ella cuenta que desde los 13 años ayudaba a su mamá a vender las, desde entonces famosas, gorditas de Canatlán.

En aquel tiempo se ofrecían a los viajantes del tren que arribaban a la ciudad, y eran recibidos con el grito de las mujeres que se acercaban a los vagones ofreciendo gorditas. De papas rojas, verdes, frijoles y rajas con queso también, han sido las gorditas que desde hace 43 años Doña Perla carga en su canasta de sol a sol y le han dado sustento.

Ahora que tiene ya 55 años, ha compartido las recetas y el gusto por el oficio con sus hijas y nietas, pues se trata de un trabajo de familias, a ella su madre y su abuela y así por muchas generaciones el estilo singular de esta comida se ha filtrado hasta nuestros días intacto.

Hoy, se ofrecen junto a la terminal de autobuses Estrella Blanca, y es que quienes van con rumbo a Nuevo Ideal, Santiago, Tepehuanes o Guanaceví, saben que hay parada obligada en el lugar. Anteriormente, cuando el autobús llegaba y sus ventanillas podían abrirse los pasajeros podían comprar directamente, otros vendedores subían al camión y por su pasillo iban ofreciendo nieve de garrafa, refrescos, manzanas o cacahuates garapiñados. Ahora deben quedarse en la puerta del autobús por si alguien quiere comprar.

Debido a la pandemia, la cantidad de vendedoras que están en el lugar al mismo tiempo es menor, pues por común acuerdo, las 13 vendedoras que hay han tomado sus precauciones para protegerse. Y aunque cada una tiene ya clientes fijos que conocen su sazón, la venta de gorditas no disminuye, hasta trescientas gorditas son las que cada una vende; cabe mencionar que a diferencia de las que se venden en cualquier lugar de Durango, estas son más económicas pero mucho más reconocidas por su sabor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s