Cielos sin estrellas

Aunque no acostumbres mirar al cielo nocturno, las pequeñas ciudades como Santiago Papasquiaro, aún gozan de un cielo estrellado. Sabías que científicos, ecologistas y ciudadanos, protestan por un cielo limpio. Y es que, un cielo sin estrellas apenas es la punta del iceberg, pues la contaminación lumínica que producen las ciudades genera otros problemas ecológicos, principalmente. 

La alteración en los niveles lumínicos, tiene efectos negativos en el ambiente, como la pérdida de la biodiversidad, modificación en los ciclos migratorios de las aves, alteraciones cardiacas en las personas, aceleración desigual en el desarrollo de plantas y árboles. 

Aunque parezca un asunto poco relevante, al menos una tercera parte de la población mundial vive sin poder ver las estrellas, esto a causa de la gran aglomeración de habitantes en las metrópolis. La contaminación aumenta con el uso de lámparas LED blancas, que, aunque son más eficientes, generan hasta 2,5 veces más brillo. 

Las regiones rurales, como Durango, tienen aún la oportunidad de ver el cielo lleno de estrellas y la vía láctea. ¿Imaginas vivir en un lugar sin estrellas para contemplar? ¿Sabias que fue en a principios de los 60’s cuando empezaron a colorar la linea eléctrica y los postes de luz para alumbrado público en Santiago Papasquiaro?

En el siguiente enlace puedes conocer las zonas más iluminadas en el mundo ¿Aparece el lugar en el que vives? 

MAPA DE NIVELES LUMÍNICOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s