¿Sabías qué...? · Notas

Sobre los Incendios Forestales

 

Incendios

Santiago Papasquiaro tiene obligada vocación forestal, y es que gran parte de la economía se mueve a partir de los productos maderables que se extraen de la zona serrana; que, aunque no como hace décadas en pleno funcionamiento del complejo industrial PROFORMEX, aún sigue generando empleo, ingresos y creación de empresas en el municipio, de igual manera en la zona noroeste de Durango.

No obstante, cada año en temporada de estiaje la problemática de los incendios forestales regresa trastocando el paisaje y dejando graves daños. Los siniestros, aunque pueden tener orígenes naturales como la caída de rayos, son en un 99% provocados por negligencia humana.

Un incendio forestal es todo fuego que se extiende sin control por zonas naturales, sean bosques o desiertos. Pueden ser Superficiales, cuando el fuego se extiende sobre el suelo y con llamas de hasta un metro y medio de altura; Subterráneos, cuando el fuego se extiende por debajo; y Aéreos cuando el fuego alcanza y se transmite también por las copas de los árboles.

Otras causas de las deflagraciones, pueden ser la ruptura de líneas eléctricas, quema agropecuaria no controlada, fogatas, quema de basura, limpieza de carreteras o actividades ilícitas. El incremento o contención de un incendio puede verse afectado por la lluvia, el viento, el tipo de flora, topografía, entre otros factores.

Aunque de manera natural, algunos ecosistemas se sirven del fuego para su desarrollo, por lo general los incendios tienen consecuencias negativas, como pueden ser la pérdida de biodiversidad y hábitats, contaminación del suelo y agua, erosión del suelo, desertificación y cambios en el clima, en ocasiones desequilibrios irreversibles.

Una zona de pastizales consumida por el fuego puede reaparecer tras los primeros días de lluvia; los arbustos del área pueden tardar semanas o hasta años en volver, mientras que los árboles tardarían de 15 hasta 50 años en recuperarse.

Las consecuencias económicas que tienen van desde la pérdida de bienes inmuebles, la pérdida de materia prima, afectaciones a comunidades y salud pública, así como los costos de combate, reforestación y rehabilitación de las áreas afectadas.

Si bien, las recomendaciones de cuidado y campañas para prevenir incendios forestales están muy presentes, nunca está de más recordar que se debe asegurar que las fogatas y cigarros están apagados por completo. Así mismo evitar dejar basura de cualquier tipo, especialmente: vidrios, cristales o espejos. Es importante recordar que cuando se va de visita a un área natural, al marcharnos esta debe quedar sin rastro alguno de nuestra visita.

Es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente, entre ellos los bosques y pastizales de nuestro municipio, ecosistemas como los ríos y arroyos que nos proveen, regulan el clima, filtran y alimentan los mantos freáticos, conservan la flora y fauna, y también son fuente de empleo e ingresos para muchas familias.

2_incendios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s