Notas

¿QUIÉN CUIDA LO QUE QUEDA?

SONY DSC
Portales, 2014

Pasando por alto las “modernizaciones” y complementos innecesarios surge muy en el fondo de los que se acuerdan la incertidumbre en el rumbo que tomará la ciudad respecto a la protección de su historia.

Recientemente los habitantes de Santiago Papasquiaro fueron testigos y partícipes de un debate poco alentador sobre un edificio antiguo que fue derrumbado, justo frente a la panacea de la administración actual, el Jardín Juárez, sobran las opiniones que se pudieran dar al respecto, pues, mientras todo esto sucedía en otro punto de la ciudad alguien movía los hilos correctos.

Tal vez algunos recuerden las lluvias del 2014 que provocaron un derrumbe en la parroquia Santo Santiago Apóstol; un gran boquete que todos pudimos ver abierto durante un buen tiempo.

Tiempo antes de que eso sucediera, el Sr. Juan Héctor Martínez Arellano, propietario del comercio Abarrotes “La gardenia”, realizaría una solicitud a la administración municipal para dar mantenimiento a las vigas de Los portales de la calle Madero, solicitud que no se atendió, y que tuvo como consecuencia que el techo de ese espacio colapsara.

Sería únicamente por iniciativa del Sr. Martínez Arellano, que el espacio sería rehabilitado, logrando que el INAH, pudiera incluir la reparación del techo en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). No obstante, ese gasto no cubriría los detalles de restauración estética de Los portales, como son la limpieza de la cantera, pintura, química especial para la madera, restauración de las columnas y cornisas, entre otros aspectos cuyos costos fueron absorbidos por el ciudadano y que tuvieron la asesoría del INAH.

La fecha estimada para la conclusión de la obra, después de más de un año del colapso, es el 20 de julio, justo antes de la distintiva celebración en la parroquia Santo Santiago. Cabe mencionar que sería por compromiso del Alcalde Manuel Rivera Carrasco que los faroles faltantes serían donados a la obra.

Los portales de la ciudad tienen más de doscientos años de antigüedad. Y como otros lugares de la ciudad donde se apilan los cientos de años de nuestra irreconocible historia van siendo desplazados por el pensamiento que prefiere lo extranjero.

SONY DSC
.
Anuncios

Un comentario sobre “¿QUIÉN CUIDA LO QUE QUEDA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s