Notas

El discurso del estridente

_DSC7009

Frente a unas doscientas personas en Santiago Papasquiaro, Andrés Manuel López Obrador expuso su discurso, el mismo que utilizan en el spot que una y otra vez por más de una hora se escuchó en toda la Plaza de la Bandera;  el mismo discurso con el que han bombardeado los medios de comunicación, el que dice que en 2018 va a vender el avión presidencial, y que se ha convertido en un fenómeno viral en las redes, memes de toda clase.

A su lado los candidatos por Morena entre otras personalidades. Su discurso no viene a repetir lo que en carne propia viven los santiagueros, sino a dar mantenimiento y empujar la propuesta política en el corto, mediano y largo plazo._DSC7076

No es la elocuencia en su discurso o las palabras que utiliza, tampoco el halo de luz que dibujan tras su silueta, se trata más bien de la cercanía que maneja. Entre la gente se murmuraba que él era el único, en aquél tiempo, candidato a la presidencia de la República que había visitado la región; unos mencionaban a Cevallos, que visitó Santiago en el 94, cuando contendía por la presidencia. Y entre memorias y recuerdos sobre promesas y otras mentiras, se dejaba ver el incipiente interés por un discurso diferente y más cercano, palabras que venían de alguien que se atreve a lanzar señalamientos a los políticos sin pasar saliva.

Trae consigo la varianza que, en estos tiempos electorales, viene a dar más juego al análisis personal y concienzudo sobre el voto. Llega en un momento de cansancio de la sociedad y de una muy posible alternancia. Y más allá de tantos cuentos chinos, que los soñados políticos arrojan en campañas, la visita de AMLO a una región tan marginada trae las manos vacías de despensas, pero llenas de palabras que la gente empieza a recibir como el más próximo aliento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s