Abriendo la región Río Arriba de Santiago Papasquiaro, se encuentra San Nicolás. Si tomas el camino hacia el sur y conduces durante en unos quince minutos estarías llegando a uno de los pueblos más conocidos del municipio.
San Nicolás de Tolentino, es bien conocido por ser un pueblo antiguo con muchos detalles por descubrir. Conforme te acerques, notarás cómo las escarpadas montañas pierden su tinte azul y se revelan con detalle. El primero de los monumentos naturales a apreciar es el Cerro de la Vieja, un monolito que sobresale de la montaña que semeja la forma de una mujer cubierta.
El pueblo es conocido por las granjas de trucha arcoíris que se puede visitar para la compra y el consumo de estos pescados. Hacia finales del verano las huertas que hay en el lugar están llenas de frutas, entre ellas las peras, manzanas y membrillos, que la gente aprovecha para producir dulces, vinos y conservas, las fiestas del lugar llegan el 10 de septiembre, en honor a su patrono San Nicolás de Tolentino.
La población se encuentra distribuida a lo largo del arroyo San Nicolás que desciende de la sierra cercana. El mejor momento para disfrutar de los paseos a pie o en bicicleta por este lugar es durante el verano, pues el agua es abundante y se puede apreciar la flora y fauna de la región, así como los parajes cercanos como Agua Prieta. También es recomendable visitarlo a principios del otoño, pues los árboles y la hierba empiezan a cambiar de color provocando que las vistas y el paisaje en general se llene de matices cálidos.
Algunos puntos de interés que puedes visitar son el antiguo Templo de San Nicolás de Tolentino, las calles revestidas por los árboles y el adobe, Agua Prieta, la ribera del arroyo de San Nicolás y su puente colgante, o el río Santiago; se trata de un pueblo apacible, donde la actividad principal es la agricultura y la ganadería. ¿Ya conoces San Nicolás? Compártenos tus historias y fotografías.
Recuerda que si visitas este lugar debes conservarlo limpio, lleva tu basura contigo y no olvides consumir los productos locales.




































