La fecha más reconocida y esperada para la comunidad de Santiago Papasquiaro en donde quiera que se encuentre es la del 22 de Julio, aun por encima del 25 de julio que se conmemora la fundación de la Misión de Santiago Papasquiaro en 1566.
Y es que, todo lo que gira alrededor de la celebración implica la participación de los fieles católicos, sus familias, pero la energía del día se dispara también con las bandas que visitan la ciudad, la feria regional y sus eventos, y demás actividades.

Este 2024, se conmemoran 258 años del que es conocido como el Milagro del sudor de sangre, que según el documento oficial firmado por las autoridades locales la tarde del 22 de julio de 1766, la imagen del Señor del Santo Entierro comenzaría a sudar gotas de agua que se convertían en sangre. Hecho que marcó profundamente a la comunidad de Santiago Papasquiaro, y hasta nuestros días es celebrado con gran devoción por los creyentes.

Este año, abrió de manera provisional el museo del Señor del Santo Entierro, que reúne una colección de piezas que han acompañado a la imagen a lo largo de estos siglos. Objetos como la caja en la que se dice fue encontrada la imagen, una copia del testimonio que da fe del milagro, imágenes del incendio que sufrió la imagen en 1973, o exvotos que documentan el amor y fe que ha depositado la gente a través de los años.

