Más de cincuenta años hacen mella en la memoria de los santiagueros de diferentes generaciones, sobre todo, cuando se trata de los grupos de danza religiosa que se volvieron una de las partes más vistosas y reconocibles de las festividades. En este caso, el grupo de danza indios Sioux.
Cada que se acercan las fechas de importancia religiosa como el 12 de diciembre o el 22 de julio, en Santiago Papasquiaro, es común escuchar en el centro de la ciudad o por sus calles el sonido tribal de los tambores, las sonajas que acompañan a las procesiones.

Conocidos como matachines, captan de inmediato la atención de quien mira el paso de la gente, y es que es imposible no mirar con curiosidad la vestimenta que portan, las formaciones y los pasos con los que se mueven sobre la calle, o bien, el conocido demonio, que es una persona que, con una máscara terrorífica y una vestimenta hecha de ropa y trapos rasgados, avanza a destiempo y en desorden sobre la calle y las aceras, asustando y persiguiendo a los mirones, simbolizando la tentación y el pecado.
De la mano de Yrak García Torres, descubrimos la historia de uno de los grupos de danza que durante más tiempo ha estado activo en el municipio de Santiago Papasquiaro. En el libro Danza indios Sioux, de Santiago Papasquiaro; el autor nos lleva por un recorrido integral que nos sumerge en la historia de este grupo de danzantes devotos, su origen, los símbolos y significados que construyen el grupo, acompañados por una galería fotográfica que refuerza este viaje por el tiempo.

El libro, suma un registro necesario de uno de los valores culturales más asentados en México, la danza religiosa y su mezcla con los orígenes prehispánicos. García Torres, nos cuenta sobre los vestuarios, la jerarquía dentro del grupo, los pasos de baile y los personajes que componen al grupo, pero suma una percepción particular de quien ha sido parte del grupo desde muchos años atrás.
El libro escrito con motivo del 50 aniversario del grupo de danza Indios Sioux, tuvo su presentación oficial en el ITSSP, y estará disponible en bibliotecas y acervos para su consulta, permitiendo a cualquier interesado conocer mejor esta parte de las tradiciones que año con año revitalizan el ambiente de Santiago Papasquiaro.


