O San Juan Bautista del Río. Sobre la carretera 45 unos cuarenta minutos del entronque José Guadalupe Aguilera, se encuentra la cabecera municipal del que fue uno de los principales establecimientos para Francisco de Ibarra en la época de la colonia.
Reconocido por la belleza de sus paisajes, las nueces y los dulces y vinos que con ellas se preparan, San Juan del Río se encuentra en el centro del Estado de durango, sobre la ribera del río que lleva el mismo nombre, y cuyo afluente recorre aproximadamente 87 kilómetros hasta desembocar en el Nazas.
Descubierto desde 1555 por Francisco de Ibarra, sirvió para establecer campamentos y continuar las expediciones por la región. La congregación de franciscanos encabezada por Pedro Heredia, Juan Terrones, Francisco Santos y Diego Granados establece en 1572 su monasterio para dar continuidad a las tareas de evangelización, así está inscrito en la fachada del templo de San Francisco. En la actualidad, se puede apreciar la elegante arquitectura de los templos y las torres que sobresalen por su altura.
Anteriormente, el partido de San Juan del Río abarcaba también los poblados de Rodeo, Coneto y Pánuco de Coronado. La permanencia de sus aguas permitió el desarrollo de huertas que propiciaron el establecimiento de los españoles en el territorio que antes estaba ocupado por tepehuanes y zacatecos.
En su centro se conserva la arquitectura popular; sus calles estrechas y los rótulos en las fachadas de los negocios hacen del sitio un espacio con el ambiente típico del norte de México. Datos del Censo de 2020, arrojaron que la población total de San Juan del Río es de 12.013 habitantes.
Cerca de la cabecera municipal se encuentra La Coyotada, paraje famoso por ser el lugar de origen de Francisco Villa, ahí se puede visitar una simulación de la casa donde nació el revolucionario, así como una plaza con una escultura, los nombres de algunos revolucionarios y un museo de sitio.
Ahí se encuentra también el poblado Francisco Primo de Verdad, antes Hacienda de Menores de Abajo, donde se encuentra la casa de las cien puertas, que albergaba la hacienda. A pocos metros se encuentra el templo de San Miguel, que destaca por su detallado retablo y las antiguas imágenes religiosas.



















Referencias:
San Juan del Río, Diccionario geográfico, histórico y biográfico del Estado de Durango. Pastor Rouaix.
Hacienda de Menores San Juan del Rio Durango https://www.youtube.com/watch?v=V2MQNlgkSOo
San Juan del Río, Durango. Data México.
San Juan del Río, tierra de abundancia. Javier Guerrero Romero.
https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2004/san-juan-del-rio-tierra-de-abundancia.html
San Juan del Río, pueblo pionero de Durango con fuerte presencia franciscana. Marco Rodríguez.
https://www.elsoldedurango.com.mx/local/municipios/san-juan-del-rio-pueblo-pionero-de-durango-con-fuerte-presencia-franciscana-8513586.html

