Unos atraídos por la devoción, otros más por la fiesta y la feria, este año 2023 los fieles católicos conmemoran 257 años desde el milagro documentado del sudor del Señor del Santo Entierro. Festejo al que, además de la iglesia local y de poblaciones cercanas, arriban también visitantes de otros municipios e incluso del extranjero para acompañar esta tradicional celebración religiosa.
A la par de la feria regional de Santiago Papasquiaro, que celebra 457 años desde su fundación el 25 de julio de 1566, los santiagueros veneran una de las imágenes más famosas de la región, el Cristo en el sepulcro, que además de la leyenda que narra su llegada, es famoso por el milagro ocurrido hace 257 años frente a la población y autoridades de aquel tiempo quienes atestiguaron como de la imagen brotaban gotas de agua que se convertían en sangre.
Otro suceso que se recuerda también este 2023, es accidente que sufrió la imagen hace 50 años en el que un incendio consumió de la imagen, que posteriormente sería restaurada y para la cual se construiría una nueva urna; este hecho, que conmocionó a la población católica de la ciudad, es narrado con emoción por los que estuvieron allí ese día y que no hizo más que fortalecer la fe de los santiagueros.
La celebración comienza por la mañana con las mañanitas a cargo de una banda. Este año, se presentaron en el templo las Mujeres Cardencheras, originarias de la zona serrana del Estado, quienes interpretaron diferentes alabanzas en el estilo cardenche, caracterizado por ser un canto llano sin acompañamientos. Al finalizar dio comienzo la procesión por las principales calles de la ciudad, para terminar con una misa de acción de gracias. Ya por la noche la música de banda, la quema de pólvora y los toritos cerraron la celebración.





















