Notas

Pinole emblema de Santiago Papasquiaro

Pinole _ Santiago Papasquiaro _ Tierra Mixta _ 2018 _ Cristian Herrera (4)
El pinole, es insignia del municipio y ha otorgado el gentilicio de “pinoleros” a los oriundos de Santiago Papasquiaro.

Con el paso del tiempo, el pinole se ha convertido en uno de los símbolos de identidad del municipio de Santiago Papasquiaro, su fama se ha extendido por impensables rincones del mundo y ha otorgado también a su gente el gentilicio de “pinoleros”. 

En México, el maíz es el conformador de su cultura y fortaleza, sus incontables variantes han dado carácter a cada región del país. En Santiago Papasquiaro, tenemos una histórica tradición con el pinole que se ha convertido ya en parte de nuestra identidad. 

Pinole _ Santiago Papasquiaro _ Tierra Mixta _ 2018 _ Cristian Herrera (1)
La Casa del Pinole, Santiago Papasquiaro, Mx.

Pinolli, que en náhuatl significa maíz molido y tostado, es un alimento que tiene su origen en los pueblos prehispánicos de mesoamérica, utilizado, por sus grandes cualidades nutrimentales, para alimentar a los infantes y también a los adultos en sus travesías a pie. Su uso continuó a lo largo de los siglos hasta el día de hoy en que se convierte en un producto que por gusto se puede consumir de muchasPinole _ Santiago Papasquiaro _ Tierra Mixta _ 2018 _ Cristian Herrera (2) maneras como agua fresca, atole, licuado, galletas o mazapanes. 

Aunque existen otras personas que preparan pinole, en Santiago Papasquiaro la marca más conocida es el “Santiaguero Rico Pinole” que tiene una tradición de 71 años, que originalmente era preparado por Doña Lorencita Martínez Brinck, creando una receta que pasaría por las diferentes generaciones y constituiría su importancia en la cultura local. 

 

Hoy en día, el pinole convertido en un emblema para toda la gente del municipio, producto que ya está presente en muchas tiendas del estado y, a decir de Paty Pérez, encargada de la producción de pinole ha estado presente en muchos lugares del país y del mundo a donde los santigueros o visitantes lo han llevado.

Pinole _ Santiago Papasquiaro _ Tierra Mixta _ 2018 _ Cristian Herrera (3)
Lleno de tradición y misterio, la receta para la preparación del pinole de Doña Lorencita es resguardada por sus hijos que hoy se encargan de continuar con el legado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s