Notas

Aguas termales de Santiago Papasquiaro

Paisaje Nubes _ Santiago Papasquiaro _ Cristian Herrera _ Tierra Mixta 2017

Las aguas termales, tienen su origen en la filtración del agua de lluvia hasta rocas del subsuelo, donde se calienta y la presión que se genera le impulsa hasta la superficie, lo que conocemos como un manantial de agua termal, misma que con este proceso natural obtiene características que la hacen especial para diversos tratamientos.

Estos sitios son comunes en Santiago Papasquiaro, generalmente están ubicados en algún poblado. Cerca de la cabecera municipal podemos encontrar a: Hervideros, El Agua Caliente o La Presa de la Máquina. Aunque en otros tiempos estos lugares eran muy concurridos, con el tiempo se fueron abandonando hasta quedar casi olvidados, en la actualidad aún pueden ser visitados para el disfrute de cualquier persona.

Tal es el caso de Hervideros, perteneciente a Atotonilco, lugar por el que pasaba el ferrocarril de la ruta Durango – Tepehuanes, y al que llegaban personas de muy diversos lugares, pues eran reconocidos los beneficios a la salud que podía tener el agua termal. No obstante, en la actualidad se encuentra desolado como muchos otros sitios arqueológicos, históricos y naturales del municipio.

Si vas de visita a cualquiera de estos sitios no olvides velar por su conservación, pues al ser lugares que han sido olvidados y que no están siendo apoyados por proyectos que detonen su potencial, quedan vulnerables a la destrucción y la contaminación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s